RSS

Todos Vamos a morir !!! o sera el mayor experimento cientifico de la Historia

viernes, 8 de agosto de 2008


El 8 de Julio se debió poner en funcionamiento el Gran Colosionador de hadrones Lhc del CERN. A las personas comunes y mortales como nosotros no nos deveria interesar tal pallasada, pero los riesgos e implicaciones de este experimento tienen gran relevancia a nivel mundial, para fortuna de los mas apocalípticos y pesar de los físicos la puesta en marcha del Large Hadron Collider se retraso para el 10 de Septiembre.

Update: No habra retraso
Para los que no saben que es un Colisionador de hadrones les explico bien rasca para que me entiendan.
El Lhc es un acelerador de partículas tan grande como concepción centro y que tiene forma de un circulo gigante, atravez de este circulo entubado pasaran partículas a una velocidad mega super rápida para acerlas chocar y reproducir en teoría el big bang, el objetivo de esta cuestión es comprobar teorías de la física cuántica y la probabilidad de existencia de otras dimensiones.

Ahora bien cuales serian los Problemitas de este suceso, si bien es cierto que uno de los experimentos que se podrá recrear en el nuevo LHC es la creación de mini agujeros negros haciendo chocar un par de protones entre sí a altas velocidades. La idea de que este experimento pueda resultar peligroso es completamente errónea.

Un agujero negro no es más que un objeto con una densidad tan grande que la velocidad de escape es superior a la de la luz . Básicamente, es la velocidad inicial que necesita un objeto para alejarse indefinidamente de un cuerpo astronómico, suponiendo que la gravedad de ese cuerpo es la única fuerza a tener en cuenta.

Así que un agujero negro es un objeto muy masivo ¿no? No. Es un objeto muy denso. Este matiz es muy importante, ya que el que un cuerpo sea un agujero negro o no, viene determinado tanto por su masa como por su tamaño. Existe un concepto llamado radio de Schwarzschild, que nos indica la distancia del horizonte de sucesos de un agujero negro, a su centro. ¿Horizonte de sucesos? ¿Y eso qué es? Pues es una esfera imaginaria que rodea al agujero negro, en cuya superficie la velocidad de escape es exactamente la velocidad de la luz. Más allá del horizonte de sucesos, no podemos observar absolutamente nada, ya que ningún tipo de información puede salir del agujero (nada puede viajar más rápido que la luz).
Pero en un acelerador de partículas no se pueden conseguir cuerpos de esas masas, ni en broma. Piensen que se utilizan partículas subatómicas, y la energía que pueda proporcionarse con la tecnología actual. Imaginemos un agujero negro de tan sólo una tonelada. Eso seguiría estando totalmente fuera de nuestro alcance, y el radio de Schwarzschild sería de 1,5 x 10-24 m. ¿que tan pequeño es eso? Pues es algo así como miles de millones de veces más pequeño que un núcleo atómico.

Así que la idea de que un experimento fallido a la hora de crear un mini agujero negro, desemboque en la destrucción de la Tierra, es simplemente ridículo. Tal vez después de mucho tiempo, a medida que nuestro miniagujero se desplace por ahí, y vaya tragando poco a poco partículas subatómicas, y luego átomos enteros, pueda suponer un peligro. Pero aquí nos encontramos con otro problema: la radiación de Hawking. Según esta teoría, un agujero negro va perdiendo masa, a un ritmo inversamente proporcional a ésta, debido a un efecto cuántico. Es decir, un agujero negro poco masivo, desaparecerá más rápidamente que uno más masivo. Concretamente, un agujero negro de dimensiones subatómicas, desaparecería casi instantáneamente. Aunque hay que decir que esta teoría no se ha podido comprobar (no tenemos agujeros negros a manos para experimentar).

El peligro no radica en la producción de mini agujeros negros, ya que básicamente (claro esta, si la teoría de la radiacion Hawking es correcta), estos se “evaporarian” casi instantáneamente (aproximadamente unos 4 nanosec), ademas, se cree que el LHC no es lo suficientemente grande ni tiene la potencia necesaria para crear miniagujeros negros ( se estima que requeriría un acelerador de unos 1000 años luz de diámetro). El problema consiste en que hay otras cosas algo mas plausibles, como la posible creación de strangelets, que son partículas de materia extraña, que también por ahora existen en la teoría, pero encajan en la formación del universo y en la física cuántica. Si un strangelet entra en contacto con átomos de materia ordinaria, puede crear una reacción en cadena en que los atomos de materia ordinaria se conviertan en strangelets, acabe por difundirse a todos los atomos de la tierra, convirtiendo nuestro planeta en una masa de strangelets caliente, como una version en pequeña de una estrella de neutrones.

Soy un fanático de la ciencia en general me interesan estos temas y la posibilidad de experimentar, pero simplemente no creo que valga la pena arriesgar la existencia de la raza humana para descubrir un par de cosas nuevas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colisionador_de_Hadrones
http://www.publico.es/ciencias/034173/podemos/encontrar/sorpresas/acelerador/lhc


1 comentarios:

Anónimo dijo...

que copado, nos vamos a morir :D:D
por fin nuestro sueño de EMO.. morirnos :P



(tengo miedo)